Ir al estilo normal
Asuntos y noticias de índole atemporal en la historia de nuestro Málaga.
Publicar una respuesta

El Guardián de Martiricos

30 Ago 2017, 18:22

El Málaga ha inaugurado la Puerta 13 de La Rosaleda en memoria de José Antonio Gallardo, portero que falleció en 1987 tras un desafortunado choque con Baltazar.

21 de diciembre de 1986. Balaídos. Partido Celta-Málaga de Segunda División. Minuto 18. José Antonio Gallardo sale de manera arriesgada a los pies de Baltazar, delantero brasileño. Choque fortuito y Gallardo queda conmocionado y es trasladado al hospital del Vigo. Las pruebas a las que fue sometido solo detectaron una triple fisura en el parietal izquierdo. El 24 de diciembre, Nochebuena volvió a ser observado y tampoco se detectaron anomalías. Gallardo fue autorizado a ir a su domicilio. Según cuenta Diario Sur: “Tenía una leve parálisis facial, pero iba recobrando la memoria. Nada hacía presagiar el súbito empeoramiento que experimentó el 7 de enero”. Mareos, temblores y vómitos. Fue trasladado al hospital Carlos Haya de Málaga. El médico que le intervino calificó su derrame cerebral como “uno de los más grandes que he visto”. Falleció el 15 de enero a las 16:45 tras una parada cardíaca. Tenía 26 años.

Baltazar lo pasó muy mal. Fue a verle al hospital. Miembro de la corriente religiosa Atletas de Cristo, le llevó una Biblia y rezó junto con su familia. Traspasado al Atlético, fue pichichi con 34 goles. Jamás pudo olvidar aquel día y solía llorar y rezar en soledad cada vez que recordaba tan triste desenlace.

Más de 30 años después de su fallecimiento, el Málaga ha decidido perpetuar su memoria con la apertura de una puerta que, de ahora en adelante, llevará su nombre. Se ha inaugurado la Puerta ‘13’ del estadio La Rosaleda en recuerdo de ‘El Guardián de Martiricos’. Hamyan Al Thani, CEO de la Academia, lideró el emotivo acto donde estuvo presente la familia, padres hermana y sobrino de un gran portero que, según Antonio Benítez, era un adelantado de su tiempo por su gran manejo de los pies. Un acto auspiciado por la Fundación Málaga Club de Fútbol con el exfutbolista Basti como maestro de ceremonias. Muchas caras conocidas. Además de los mencionados, estuvieron entre otros Michel, el entrenador, Abdallah Ben Barek, Francisco Martín Aguilar, Francesc Arnau, Josemi (exjugador y delegado) Antonio Contreras (entrenador del Málaga femenino), entrenadores como Pepe Sánchez o exjugadores como Fernando Peralta, Fernando, Juanito, o Ernesto. La familia de Gallardo también recibió obsequios de los otros equipos donde jugó, el Torremolinos y el Antequera.

Carlos Cariño. Diario As.

---------------------

Queremos ser mejores que los vecinos del norte y no se puede. Nos queda tanto...

A los 30 años años del fallecimiento, se le rinde homenaje... Esta es Málaga.
Publicar una respuesta